viernes, 22 de abril de 2011

Julio Daniel Chaparro / Dos poemas inéditos


Julio Daniel Chaparro en recital
Parque Los Centauros, Villavicencio
Foto: Constantino Castelblanco

Cadáver

“Tengo el atrevimiento de morirme”.
(A mi jardín)
Emily Dickinson.

1.

ya nada les asombra                  ni la rabia
ni la mano que de súbito retira la profunda rosa de una boca

2.

ni siquiera la altura del arroz
ni el grito de la hierba que florece
o el niño que delira porque halló la vida en una grieta.
la lluvia es natural            mas la soportan
y por ella apagan el crujir de los cabellos
y no fingen            se detienen           y no lloran

3.

están así      estragados     duros      negros
ellos no cantan       no susurran           son como robles
y hasta una espiga los derrota

4.

pero aunque nada les asombre
quisiera soñar lo exacto de sus sueños
resumir todo su hedor, lo oscuro de su herida
cantar así, morir cantando
soltarme la corteza contra un árbol.


Julio Daniel Chaparro


Julio Daniel con su esposa Piedad 
y su hijo Daniel Alberto,
 en su casa del Parque Infantil.
Villavicencio, 1985.
Foto: Constantino Castelblanco


Mi padre en sueños

me quedará su sol
su permanente caminar en las vigilias,
su tambaleo.
mi padre duerme ahora
y es bello como un niño
soportando la carga de sus sueños
bajo los pomarrosos.
desde mi orilla yo lo alcanzo a ver
restregando contra su pecho los retratos,
y recuerdo que un día deambulamos inocentes
reconociendo el país de sus deseos
donde vivirán, decía, sólo los felices.
yo lloré contra su pierna entonces
y oculté mi miedo entre sus manos.

pero por él fue mi juramento
la decisión de mi alborozado paso.
lo admiro ahora, mi padre
detenido en otra esquina
bajo una nube que como la muerte
permanece.
me sé su anhelo:
me dejará su soleada maravilla
el sabor de sus alcoholes, sus lamentos.
mi padre sumergido en sueños.
la tarde enturbiada de repente.
la lluvia en gris anunciando su próximo abandono.
pero él no será ya nunca como el aire
no podrá huir de entre mis dedos
no saldrá de la geografía de mi cuerpo,
de este poema.

el viento me golpea bruscamente.
anochece.
mi padre sigue en mí, invicto,
sigue sonriendo…

Julio 6 de 1987

Julio Daniel Chaparro


___________________________________________________

Julio Daniel Chaparro. Poeta y periodista colombiano asesinado a sus 29 años de edad en la Calle de la Reina de Segovia, Antioquia, la noche del 24 de abril de 1991.
Nació el 14 de abril de 1962, en Sogamoso, Boyacá. Desde temprana edad vivió en Villavicencio, Meta. Libros publicados: …Y éramos como soles (poesía), Editorial Entreletras, 1986; País para mis ojos (poesía), 1987; Árbol ávido (poesía), Editorial Entreletras, 1991; Papaíto país (crónicas), Reporteros sin fronteras, 1992. Fue cofundador de Oriente la revista y coordinador de la revista cultural Entreletras. Realizó estudios de Lingüística y literatura en la Universidad de La Sabana. Fue asesinado mientras cumplía un trabajo periodístico de investigación para el diario El Espectador, del cual era cronista y reportero. A veinte años de su muerte, se teme que su crimen quede –como tantos en este país– en la impunidad.

3 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE COTIDIANO Y BELLO. ESOS SON LOS GRANDES POETAS CAPACES DE TRANSFORMAR ESTE PAÍS PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir éste escrito. Ambos maravillosos.
    Paz en su tumba y esperemos que su crimen no quede impune. Mi solidaridad para su familia, su padre, esposa e hijos.
    Fraternalmanete
    María Eugenia Romero

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julio Daniel por compartir en nuestra niñez en Villavicencio y esos pocos meses en las llanuras del Casanare y Arauca.
    JC León.

    ResponderEliminar