viernes, 10 de marzo de 2017

Néstor Restrepo Roldán / Ponencia ante Audiencia Pública Ambiental de ANLA

El siguiente es el tercer texto que publicamos sobre el tema de la Audiencia Pública Ambiental llevada a cabo por petición y presión de la comunidad el pasado jueves 9 de febrero/17, en el municipio de Restrepo, Meta ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el tema 'proyecto vial Villavicencio-Yopal, tramo 1: doble calzada Villavicencio-Cumaral. Audiencia en la cual, sin excepción, la comunidad y las autoridades locales manifestaron su rechazo unánime a la destrucción del piedemonte llanero que pretenden hacer con este proyecto la ANI y su contratista Covioriente, con pretendidos avales y licencias de Cormacarena y la ANLA.

PONENCIA AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR LA ANLA
Presentada por NÉSTOR RESTREPO ROLDÁN
Representante Legal de la VEEDURÍA DOBLE CALZADA VILLAVICENCIO – EL YOPAL
Restrepo (Meta), febrero 9 de 2017.

Quiero aprovechar esta oportunidad que como ciudadano colombiano me corresponde para recordar un poco la historia de la vía que hoy nos ocupa, hacer algunos comentarios al respecto de la obra que se proyecta y para que como representante legal de la Veeduría Doble Calzada Villavicencio – El Yopal, dejar registrada una constancia.
El 11 de agosto de 1916, los senadores de Boyacá y Santander, Arturo Ojeda N., Pablo E. Cárdenas y Alejandro Galvis, presentan el proyecto de ley por el cual se fomenta la colonización de los Llanos; a través de esta ley, el Congreso decretaba en su artículo 1° “El gobierno procederá a fomentar la colonización, la agricultura, la ganadería y el comercio en los Llanos Orientales de la República, a cuyo efecto promoverá la navegación de sus ríos, abrirá caminos hacia su interior, procurará que los productos de las salinas se aprovechen ventajosamente, garantizará la seguridad por medio de una justiciera parcelación y adjudicación definitiva y expedita de las tierras; en una palabra, hará todo cuanto sea posible para organizar la vida social en los territorios de San Martín, Casanare, Vichada, Vaupés, Arauca y demás de los Llanos Orientales”. (Ley 70 de 1916).
En el año 1962, Fernando Belaunde Terry, presidente de Perú, planteó el proyecto de construcción de la Carretera Marginal de la Selva, que una vez concluida se extendería desde Arauca, en la frontera de Colombia y Venezuela, hasta el terminal ferroviario de Santa Cruz en Bolivia, uniendo las tres grandes cuencas fluviales de América del Sur (Orinoco, Amazonas y de la Plata), conectando en su extenso recorrido a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Como pueden notarlo, la Carretera Marginal de la Selva o Troncal del Llano o Troncal de Piedemonte, es un importante proyecto vial en Sudamérica.
El 3 de junio de 1998, el periódico El Tiempo publica: “Una comitiva de altos funcionarios, encabezados por el presidente Samper inaugurará hoy la Marginal de la Selva, una vía soñada desde hace 30 años para integrar la frontera colombo-ecuatoriana con la colombo-venezolana atravesando todo el piedemonte llanero. Esta vía tiene más de 1.500 kilómetros y está dividida en dos tramos: el primero va de Villavicencio a Arauca y el segundo, de Villavicencio al Puente Internacional San Miguel en la frontera con Ecuador.
“Según el INVÍAS, lo que oficialmente inaugurará hoy el presidente Samper, serán apenas los 280 kilómetros comprendidos entre Villavicencio y El Yopal, trayecto completamente listo, es decir señalizado, pavimentado y en excelentes condiciones de transitabilidad. La fase que ahora se desarrollará y que vale $ 102.000 millones de pesos, contempla obras, así como estudios y diseños para hacer 305 kilómetros del tramo San Vicente del Caguán – La Macarena – Puerto Arturo y San José del Guaviare. El consorcio Metro Vías, debe entregar los estudios antes de que termine este mes.
“El proyecto completo de la Troncal del Piedemonte (que fue incluido en el Plan Maestro de Transporte Intermodal al 2035) contempla un recorrido que sale desde el puente internacional San Miguel en el Putumayo, límite con Ecuador, pasa por Santa Ana Y Villa Garzón (Putumayo), conecta con san José de la Fragua, Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), para llegar a San José del Guaviare (Guaviare), empalmar con la vía a Villavicencio (Meta) y seguir hacia El Yopal (Casanare) para arribar a Arauca (Arauca), en el paso hacia Venezuela.”
Como puede apreciarse, a los 100 años de la ley y a los 54 años de la idea del peruano Belaunde, el gobierno nacional reconoce la importancia de esta vía e incluye parte de ella en el programa llamado Vías 4G para la competitividad. Con el Llano, todo ha sido así, una región cifrada en el olvido por parte de los mandatarios nacionales y la dirigencia regional.
De no haber sido porque el 9 de septiembre de 1991, la virgen de Chirajara con un fuerte aguacero destruye el puente que lleva su nombre en la carretera que nos une con Bogotá, y por 33 días el Llano queda incomunicado con el resto de Colombia, el presidente Gaviria no habría ordenado la construcción de la llamada Autopista a los Llanos, que en 1994 inició sus obras; aún no han sido culminadas y lo que es peor, todavía falta el Tramo I (Cáqueza – Bogotá), pues no cuenta con diseños de obra.
En el mes de julio de 2015, dentro del proyecto Asociación Pública Privada (APP), llamado por nosotros A Punta de Peajes, nace Covioriente, empresa a la que la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, le adjudica este ambicioso proyecto, y el 30 de octubre del mismo año, los ciudadanos somos convocados al asadero La Ye, acá en Restrepo, para la socialización del contrato 010 de 2015.
El 30 de noviembre constituimos la Veeduría y el 16 de diciembre la Personería de Villavicencio, con el registro 151 de 2015, emite la resolución N° 407, otorgando el registro público a la misma.
El 13 de mayo de 2016, en el salón El Balmoral, ubicado acá en Restrepo, abrimos un Conversatorio en compañía de la Contraloría General de la República, al cual asistieron funcionarios de la ANI, los directivos de la concesionaria, la interventoría, delegados de Cormacarena y Corporinoquia, el alcalde de Restrepo, los delegados de los alcaldes de Paratebueno y Tauramena, y no asistieron los gobernadores de Casanare y Meta, ni los alcaldes de Villavicencio, Cumaral, Medina, Barranca de Upía, Villanueva, Monterrey, Aguazul y El Yopal que habían sido convocados.
En su apertura mencioné varios planteamientos, de los cuales resalto los siguientes:
Cuando nos menciona el gobierno nacional, que en el país se están construyendo vías 4G, automáticamente nos transportamos mentalmente a la información que recibimos a través de películas o por televisión, a esas grandes y lujosas avenidas existentes en otros continentes y que se trazan para mejorar la competitividad del país disminuyendo el costo y tiempo de transporte de personas y en especial de carga, desde el punto de producción hasta los puntos de exportación.
En la nuestra, incluida en el Proyecto 3 y denominada CORREDOR BOGOTÁ - VILLAVICENCIO - ARAUCA, Sector 3.1 Villavicencio – El Yopal, no vemos tales beneficios, antes bien, nos sentimos atropellados y mal utilizados, por la forma como han venido efectuando las tales socializaciones, sin tener en cuenta las expresiones de una comunidad que sólo desea que una obra con tal proyección, por ser un eje vial internacional, se realice de la mejor manera y en las mejores condiciones posibles.
Según oficio de la ANI radicado con el No 2016-306-004825-1, el gerente de proyectos nos manifiesta que “el concesionario cuenta con 210 días para la entrega de los diseños”, llevamos 245 (para ese día) y 516 hoy, y solo presentación de pre diseños, el mismo tiempo que, pobladores cercanos a la vía, no han podido definir sus proyectos económicos.
No entendemos cómo no se conozca aún un empalme entre las dos APP que pregonan sucederse en la misma ruta. Nos causa una mala impresión el saber que EUROESTUDIOS, a quienes no conocimos, les presentó el Proyecto Fase II, y la ANI sin conocimiento del terreno, lo presentó a los proponentes para que sobre el mismo trayecto y sin contar con otra u otras alternativas, realizaran unos planos que carecen de objetividad futurista.
No entendemos cómo el gobierno saca pecho en televisión, radio y publicaciones, proclamando un mejoramiento colectivo y con un alto costo de inversión, todos EN MARCHA, si el pago de la deuda nos corresponde es a los llaneros durante los próximos 30 años. No entendemos cómo habla de mejoramiento social, si ni siquiera fueron capaces de ofrecer una ciclo – ruta en un tramo que está tangiblemente demostrado que es un corredor de recreación y de deporte, como es el que une a Villavicencio con Restrepo.
No entendemos cómo en el documento fase II lo especifican y para la fase III no lo tienen en cuenta, como es el caso de obra para la intersección con la vía a El Cairo; así se manifiesta: “en donde se presenten intersecciones importantes o se prevean conflictos de tránsito que puedan inducir riesgo de accidentalidad, tales situaciones deberán modelarse con el objeto de identificar conceptualmente el tipo de intersección a utilizar”. Vale la pena mencionar que hasta hace tres años este sector contaba con 43 fincas y ahora son tres colegios, ocho condominios con más de 270 casas construidas y 80 más por construir y 37 fincas.
No entendemos cómo con planos a mano alzada, proponen realizar una segunda calzada interviniendo el piedemonte en un sector donde la biodiversidad y los recursos hídricos son los que imperan, y sin tener en cuenta la fragilidad con que se comporta el terreno deleznable de esta cordillera, ni que el sector llano es el que es preponderante.
No entendemos cómo se pretende cometer un arboricidio de más de 12.000 especies que sostienen la pata del piedemonte y es el hogar de una gran cantidad de flora y fauna, con unos datos inciertos, como los que demuestra el Estudio de Impacto Ambiental, el mismo que no se pudo terminar de ser socializado el pasado 27 de marzo.
Sobre estos dos últimos puntos, en la parte siguiente de esta ponencia, dejaremos constancia de lo sucedido y aceptado. Continúo con los planteamientos hechos.
No entendemos cómo en la mayor parte de las carreteras de Colombia, se han realizado variantes para evitar el paso vehicular por las calles de los municipios, y ni en Restrepo ni en Villanueva se tuvo en cuenta su progreso, su constante crecimiento y desarrollo, para que sin sentido de razón alguna se incremente la división y por lo tanto los riesgos y peligros para su población urbana. Para este punto insistimos en que deben revisarse las cifras de tránsito promedio diario pues Euroestudios previó para Restrepo 2.476 vehículos para el 2015, en este momento más de 2.600 son los que circulan modificando lo previsto para el 2025 de 3.984, ya que según cálculos, estos se estarán cumpliendo en el 2020.
Creemos que el gobierno viene conjugando mal el verbo SOCIALIZAR, creyendo que se reúne a una parte de la comunidad, se les ofrece un pan y un jugo, para imponerle sus decisiones sin considerar que la comunidad es la que conoce la realidad de sus zonas y que es la que tiene plena potestad para orientar, proponer y ayudar a tomar decisiones.
No pueden seguir considerando las instituciones del Estado, el sentirse dueñas de una finca que se llama Meta y que sus municipios son los potreros para que como “propietarios”, decidan dar órdenes sin considerar que los que aquí vivimos no somos semovientes.
Hasta el momento y con lo que superficialmente apenas conocemos en un trazado de 262 kms., en los cuales solo 46 contarán con una segunda calzada, no entendemos cómo  se consignan tantos y tan graves errores.
Cómo pueden  vender la idea de un mejoramiento en tiempo, si la distancia entre Villavicencio y El Yopal no se acorta sino que se alarga en 5.3 kms.; ni siquiera se propusieron a considerar reducir el trecho entre Villanueva y Monterrey siendo que la geometría enseña que “recta es la menor distancia entre dos puntos” y cómo la de mejorar costos si para los usuarios que somos nosotros, se tienen previstos dos peajes adicionales a los tres existentes.
Por favor, no nos crean tan semovientes, que una vía que le permitirá al país un ejemplar desplazamiento entre Venezuela y los otros países del sur del continente, no tenga en cuenta los adelantos técnicos del pleno siglo XXI.
Debo aclarar y poner de manifiesto, que en ningún momento nos oponemos a la construcción de la vía, nos oponemos es a la desconsideración con que se miden los impactos ambientales y sociales desde los pre diseños hasta ahora establecidos.
Muy seguramente los alcaldes de cada uno de los municipios a intervenir, también tendrán sus razones para opinar diferente, siempre y cuando solo se basen en lograr el bienestar comunitario como fruto de su obligación constitucional y como miembros activos de cada comunidad.
Sabemos que las decisiones, todas las veces favorecen a unos y desfavorecen a otros, que no es el fin lograr una complacencia total pero sí debe ser y es la intención, que tenemos que ser tenidos en cuenta para que se pueda efectuar por sus condiciones propias de paisaje y terreno, la mejor y más bella carretera de Colombia.
Para finalizar, cuentas y respuestas claras, el proyecto anuncia la contratación de 9.000 empleos, qué bueno conocer la nómina de los llaneros hasta ahora contratados en la parte administrativa y operacional. Además, cuánto es al fin el valor con lo que quedamos endeudados si en el Sistema de Contratación Pública aparece que la cuantía definitiva del contrato es de $ 2”939.320’796.324 y Covioriente manifiesta que es $ 1”294.380´424.009.
Si es la primera cifra, creemos que es sumamente costosa porque las obras a realizar no contienen, según parece, ni túneles ni grandes viaductos.
Los invitamos señores de la ANI a que sin arrogancia, a que con la humildad de profesionales serios, a que con la transparencia de servidores públicos honestos, tengan en cuenta las consideraciones que acá se presentan para que al menos, por este lado, podamos vislumbrar una tranquilidad y una paz de afecto con las instituciones, como la que se quiere seguir pregonando para orgullo y beneficio de todo un país. Hasta aquí, lo manifestado en esa ocasión.
A raíz de la queja expuesta en este auditorio por el ciudadano Jaime Fernández y como vecino de este municipio llanero, el pasado 25 de enero, en la reunión de preparación para esta audiencia, y de la publicación aparecida ese mismo día en el periódico Llano 7 días, quiero dejar la siguiente constancia:
El 22 de abril de 2016, con el oficio VDC-012-2016, recurriendo al derecho de petición, esta Veeduría le presentó al director general de la ANLA en cinco folios, los diferentes impactos identificados por las comunidades sobre el Estudio de Impacto Ambiental expuesto por la Concesionaria sobre la Unidad 1 del contrato 010 de 2015, oficio que se acompañó con copias al director de la ANI, a Covioriente, a la Interventoría 4G-2, a la gobernadora del Meta, a los alcaldes de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, al Concejo de Restrepo, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a los medios de comunicación local y nacional.
El 13 de mayo/16, recibimos respuesta al anterior oficio, en el que se nos comunica que “hasta el momento no ha sido solicitada ante esta Autoridad la evaluación de Licencia Ambiental para el proyecto en comento.”
El 16 de agosto de 2016, el alcalde de Restrepo y su secretario de Planeación, con el oficio 100-31-01, dirigido a la doctora Claudia Victoria González, directora encargada de la ANLA, le solicitaron que “antes de la expedición de la Licencia Ambiental, se realice una Audiencia Pública en la última semana de ese mes o en las primeras de septiembre, conforme a lo establecido en el art. 72 de la Ley 99 de 1993.”
El mencionado oficio contiene además, preguntas e inquietudes sobre : A) Afectación Ambiental. B) Replanteamiento de segunda calzada. C) Solicitud sobre variante de Restrepo. D) Ciclo - ruta Villavicencio - Cumaral. E) Pavimentación de vías terciarias y F) Construcción de andenes.
El 3 de octubre de 2016, en la sala de juntas de la Gobernación, en atención a una solicitud que le hicimos a la gobernadora, se efectuó una reunión en la que participamos: la gobernadora, el alcalde de Restrepo y el de Villavicencio, el gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta - AIM, la Concesionaria y nosotros, y después de un largo y detallado análisis de la situación, se convino que en 15 días se daría respuesta a las inquietudes sobre Impacto Ambiental e Infraestructura de la Unidad 1.
El 10 de noviembre nos volvimos a reunir en compañía del delegado de la gobernadora, del alcalde de Restrepo, del delegado del alcalde de Villavicencio y de los representantes de la Concesionaria.
En esta reunión se nos informó verbalmente por parte de la Concesionaria, que la ANLA el 1 de noviembre había expedido el auto N° 05366, ordenando la celebración de una Audiencia Pública Ambiental.
Acto seguido, presentaron el estudio y análisis realizado sobre el inventario físico de bienes y servicios en las márgenes izquierda y derecha de la vía (Km. 7 – Km. 13) y expusieron las condiciones de obras para responder a las diferentes afectaciones que aparecen en el EIA y que fueron formuladas en el punto anterior.
Finalmente, se concertó que basados en las explicaciones sobre las especificaciones y razones técnicas planteadas en el informe presentado por Covioriente, el alcalde de Restrepo desistiría de la petición formulada a la ANLA.
El 16 de noviembre de 2016, mediante el oficio 100-31-01, dirigido a la directora encargada de la ANLA, el doctor César Augusto Robayo Álvarez, “se permite informarle que se desiste de dicha diligencia en razón a que el tema fundamental a tratar ya fue solucionado y acordado en mesa de concertación.”
El 23 de noviembre de 2016, con el oficio VDC-034-2016, dirigido a la doctora Claudia Victoria González, la Veeduría le manifiesta que enterados de que la Autoridad requería de información adicional, nosotros “como representantes de la comunidad directamente afectada, le solicitábamos que se dignara ordenar la derogación del mencionado auto para que se continúen con normalidad los pasos siguientes para la aprobación final de las obras contempladas en el diseño presentado por Covioriente en cumplimiento al contrato 010 de 2015.”
El 15 de diciembre de 2016, recibimos de la ANLA el oficio 2.2. 2016082770-2-000, como contestación a nuestra solicitud, en la que la Subdirectora Administrativa y Financiera encargada de las funciones de Jefe Oficina Asesora Jurídica, nos manifiesta que “esta Autoridad, dará continuidad al trámite de la celebración del mecanismo de participación ciudadana, ordenado mediante auto 5366 del 1 de noviembre de 2016, a desarrollarse dentro de la evaluación de la Licencia Ambiental aludida ya que se encuentra en evaluación de otra solicitud en el mismo sentido, radicada por diferentes interesados, la cual, de ser procedente se tramitará conjuntamente dentro de la audiencia ordenada.”
Y aquí estamos poniéndole el pecho y la frente a la situación.
Amigos todos, paisanos, hijos adoptivos del Llano, señores de la Concesionaria, aprovechemos esta ocasión para que las obras que se van a efectuar sean un modelo de profesionalismo y pulcritud para Colombia, sean para romper el celofán del paquidermismo en infraestructura que nos ha correspondido a través de los años, sean para que ambiente, infraestructura y deseos de cumplir el objetivo, hagan que esta obra sea la mejor y la más bella de la patria.

Gracias.


NÉSTOR RESTREPO ROLDÁN

Los otros textos publicados, se encuentran en los siguientes enlaces de esta misma página:
http://jaimefernandezmolano.blogspot.com.co/2017/02/doris-gallego-tanto-de-amor-como-de.html
http://jaimefernandezmolano.blogspot.com.co/2017/02/jaime-fernandez-molano-audiencia.html

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